Publicado el libro "Cuba Indígena hoy: sus rostros y ADN"

Por fin ha salido a la luz el libro con los resultados del Proyecto Cuba Indígena, bajo el título: "CUBA INDÍGENA HOY: SUS ROSTROS Y ADN". Sus autores son Beatriz Marcheco, Alejandro Hartmann, Enrique Gómez, Julio A. Larramendi y Héctor Garrido, y ha sido publicado por la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo (AECID) y Ediciones Polymita. El libro ha salido en esta primera edición en formato no comercial (para instituciones de estudio, investigación y enseñanza) y se espera que próximamente pueda salir la edición venal.

Se ha llevado a cabo varias presentaciones en diferentes ciudades y se espera que en los próximos meses se realicen nuevas presentaciones.

  • Museo Nacional de Ciencias de Madrid

    Huelva: Centro de Arte Harina de Otro Costal, en Trigueros, Huelva. 23 de agosto de 2022. Presentado por: Héctor Garrido, Laura de la Uz y Salvador Campos.
  • Madrid: Museo Nacional de Ciencias Naturales: 19 de octubre de 2022. Presentado por: Héctor Garrido y Julio Larralendi y Dioleisy Frometa Ramírez.
  • Sevilla: Puerta de la Diversidad. Fundación Biodiversidad. Patio de Banderas, Sevilla: 20 de octubre de 2022. Presentado por: Héctor Garrido y Julio Larralendi
  • La Habana: Palacio del Segundo Cabo, La Habana Vieja. 15 de diciembre de 2022. Presentado por Beatriz Marcheco, Alejandro Hartmann, Enrique Gómez, Julio A. Larramendi, Héctor Garrido, Vladimir Ramírez, Idalis Ramírez, Delvis Frometa, José Barreiro y Silvana Garriga.

El libro que propone en su conjunto una interesante relectura de la historia de Cuba. Un grupo de expertos en diferentes materias científicas y también artísticas ha estado trabajando durante cinco años en las montañas del oriente de la isla de Cuba para poder obtener conclusiones definitivas sobre la extinción absoluta o no de los indígenas que la habitaban antes de la llegada de los europeos en el año 1942. El proyecto trabaja sobre la hipótesis de que aún existen descendientes vivos que portan un alto porcentaje de genes indocubanos y que muchos de ellos viven en comunidades en estas montañas de las provincias de Guantánamo, Holguín, Granma y Santiago de Cuba. Este planteamiento es contrario a las tesis que han imperado hasta ahora en el relato histórico, que hablan de la extinción absoluta a partir de mediados del siglo XVI.

Portada del libro
El Proyecto Cuba Indígena surgió en el año 2018 a partir de un requerimiento del historiador de la ciudad de Baracoa, Alejandro Hartmann, quien llevaba más de treinta años inmerso en el estudio y reconocimiento de la descendencia indígena en Cuba. A partir de este llamado Héctor Garrido organizó un grupo de expertos en diferentes materias con la finalidad de estudiar en profundidad y obtener respuestas definitivas a la posibilidad de presencia actual de descendencia de los que fueran los habitantes de la isla de Cuba antes de la llegada de los europeos. Y es que desde el siglo XVI hasta la actualidad había prevalecido la teoría de la extinción absoluta de los aborígenes cubanos y su descendencia. Así, en el año 1552, sólo sesenta años después del primer viaje de Cristóbal Colón a América, Fray Bartolomé de las Casas, en lo que quizás fuera un último intento por proteger a los últimos aborígenes, dictaminó su completa extinción en su tratado “Brevísima relación de la destrucción de las Indias”. De ahí hasta nuestros días el relato de la extinción ha sido el que comúnmente ha dominado e incluso se ha estudiado en escuelas y universidades. El gran antropólogo cubano Fernando Ortiz, en “Los factores humanos de la cubanidad” (1940), cerraba definitivamente la posibilidad de la existencia de una posible descendencia aborigen en su narración del encuentro de esta cultura con la europea, sentenciando: “el impacto de las dos culturas fue terrible. Una de ellas pereció, como fulminada. Los indios se extinguieron”. Sin embargo, ciertos investigadores han defendido reiteradamente la existencia de núcleos, principalmente en el oriente de Cuba, donde parecía pervivir aún la sangre aborigen. Rivero de la Calle, Núñez Jiménez, Rugles, Barreiro y el propio Hartmann, entre muchos otros defendieron, con sus estudios la existencia actual de descendientes en varios puntos de las provincias orientales. Sin embargo, la tecnología a la que tuvieron acceso no permitía obtener respuestas definitivas e incuestionables y sus estudios se convertían en objeto de discusiones infértiles y acababan relegados al olvido.

Sin embargo, el Proyecto Cuba Indígena plantea un acercamiento combinado a esta polémica desde todos los ángulos posibles, siendo sus ejes principales ele studio genético comparado y el estudio fenotípico a través de la realización de los retratos de sus rostros. A esto también se une el estudio antropológico, etnográfico, sociológico y, por supuesto, histórico. El libro de resultados del proyecto, bajo el título “Cuba Indígena hoy: sus rostros y ADN”, recoge las conclusiones de cada una de estas aproximaciones y sienta una base para estudios posteriores, que serán tan necesarios a partir de este momento para completar el verdadero relato que retrata la que ha sido la historia de Cuba.

Para la realización del Proyecto Cuba Indígena han sido estudiadas unas treinta comunidades ubicadas en la región más oriental del Cuba, en las provincias de Holguín, Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo. Para la elección de estas comunidades se siguieron los criterios marcados por los estudios previos de Hartmann y Barreiro, que apuntaban que una serie de apellidos -herencia de las encomiendas-, eran una interesante pista para ubicar a estas familias de descendientes. La mayoría de las familias estudiadas, de hecho, son las localizadas por estos investigadores previamente, si bien, se han documentado algunas nuevas localizaciones. Entre los apellidos más frecuentes destacan en primer lugar Ramírez y Rojas, aunque también son frecuentes Rivero, Romero y Díaz, entre otros.

Los participantes fueron visitados en sus casas y comunidades, y tras obtener su consentimiento para participar en el estudio, fueron entrevistados sobre su historia individual y familiar, su estado de salud y condiciones de vida. Se realizaron mediciones antropométricas, fotografías para recoger evidencia de sus características fenotípicas y finalmente se les solicitó una muestra de saliva para el estudio comparado de ADN. Finalmente se seleccionaron en torno a 100 personas que, en conjunto, mostraban las posibles variaciones presentes dentro de estas comunidades y de ellas, 75 fueron estudiadas genéticamente bajo la dirección de la doctora Beatriz Marcheco.

A través del ADN de estas personas participantes en el estudio, hemos podido viajar 500 años atrás en la historia de Cuba y comenzar a reescribir el relato que nos trae hasta el cubano de hoy. Ahora sabemos que, de alguna forma, los descendientes de aquellos indocubanos de entonces, aún habitan en la isla, mezclados en ese ajiaco en el que europeos, africanos y asiáticos también se dan cita. Y no solo en las comunidades del oriente de Cuba, los más recientes estudios llevados a Cabo por el equipo de la doctora Marcheco demuestran que, en menor porcentaje, también se pueden encontrar vestigios de esta herencia indígena en un alto porcentaje de los cubanos, en casi todas las regiones de la isla.

El proyecto Cuba Indígena, a través de la investigación y la documentación gráfica aportada, deja un nuevo testigo en el tiempo que permite al espectador crítico obtener nuevas luces sobre la historia de Cuba.

Proyecto Cuba Indígena

  • Coordinación general: Héctor Garrido
  • Dirección científica: Beatriz Marcheco 
  • Área de genética: Beatriz Marcheco
  • Área histórico-documental: Alejandro Harttman 
  • Área de sociología: Enrique J. Gómez
  • Fotografía: Héctor Garrido y Julio A. Larramendi 
  • Coordinación editorial: Julio A. Larramendi

Las entidades que han participado en el desarrollo del Proyecto Cuba Indígena han sido: Oficina del Historiador de la Ciudad de Baracoa, Proyecto Artehotel Calle 2, Centro Nacional de Genética Médica de Cuba, Editorial Polymita y Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas. Las entidades que han colaborado son: Consejo Nacional de Patrimonio Cultural de Cuba, Red de Oficinas del Historiador y Conservador de las Ciudades Patrimoniales de Cuba, Consejería de Cultura de la Embajada de España en Cuba, AECID, Staten Serum Institut Copenhague, Max Planck Science of Human History Jena, Ayuntamiento de Huelva, Banco Sabadell y Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana.


Los autores

  • Beatriz Marcheco Teruel (Mayarí, Holguín, Cuba, 1971). Graduada de Medicina, especialista en Genética Clínica en 1998 y doctora en Ciencias Médicas. Es investigadora titular y profesora titular del Centro Nacional de Genética Médica y de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. Ha cursado becas en la Universidad de Harvard en 2015, 2016 y 2019. Entre los temas de investigación en los que trabaja se encuentran: estructura genética y mestizaje a nivel genómico de la población cubana, genes y trastornos mentales, epidemiología genética, genética y salud pública y genética comunitaria. Ha realizado 103 publicaciones en revistas nacionales e internacionales arbitradas y ha obtenido seis premios anuales de la Academia de Ciencias de Cuba. Dirige el Centro Nacional de Genética Médica de Cuba desde 2005 y preside la Sociedad Cubana de Genética Humana desde 2012. Es miembro titular de la Academia de Ciencias de Cuba para el período 2018-2024. En 2019 resultó electa vicepresidenta de la red de investigadores para las hemoglobinopatías de los países del Caribe. Le fue otorgado el premio internacional Sofía Kovalevskaia para mujeres investigadoras de países en desarrollo. 
  • Alejandro Hartmann Matos (Baracoa, Guantánamo, Cuba, 1946): Historiador, antropólogo y promotor cultural. Director de la Oficina del Conservador de Baracoa e Historiador de la Ciudad, dirige el Museo Matachín desde su fundación y es vicepresidente de la Red de Oficinas del Conservador e Historiador de las Ciudades Patrimoniales de Cuba. Miembro de numerosas instituciones científicas y culturales, ha dedicado más de 40 años a investigar, promover y divulgar la historia y la cultura de su ciudad natal. Es autor de más de 10 libros y folletos, y de numerosos artículos y ensayos sobre las regiones estudiadas por él, aparecidos en libros y publicaciones seriadas cubanas y extranjeras; ha impartido conferencias en foros nacionales e internacionales. Entre los reconocimientos concedidos a su trayectoria se cuentan: Distinción por la Cultura Nacional, Medalla Alejo Carpentier, Distinciones Nacionales Emilio Bacardí, Luis Montané Darde y Emilio Roig de Leuchsenring, Premio de la Academia de Ciencias de Cuba, Premio Memoria Viva, Premio Excelencias Turísticas y Premio Nacional de Cultura Comunitaria, todos en Cuba; Encomienda de la Orden al Mérito Civil (España) y Orden de la Corona, categoría de Oficial (Bélgica).
  • Enrique J. Gómez Cabezas (Guanabacoa, La Habana, Cuba, 1970): Ingeniero en Software, máster en Desarrollo Comunitario y doctor en Ciencias Sociológicas. Profesor titular e investigador del Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas (CIPS). Su trayectoria profesional está vinculada a la gestión de políticas de inclusión y equidad social en Cuba, y al desarrollo del trabajo social y comunitario. Ha liderado investigaciones sobre política social, problemas del desarrollo, estructura social y desigualdades. Acumula una veintena de publicaciones nacionales e internacionales. Es colaborador del Centro Nacional de Genética Médica en la línea de estudios de composición ancestral de la población cubana y enfoque social de las problemáticas de salud. Imparte docencia de posgrado en universidades de Cuba y de la región. Actualmente es subdirector científico del CIPS, jefe del Grupo de Investigación Estructura Social y Desigualdades, y coordina la Cátedra/Red: Ciencias Sociales y Transformación Social. 
  • Julio A. Larramendi Joa (Santiago de Cuba, Cuba, 1954): Doctorado en Ciencias, se inició en la fotografía en 1969. Imparte habitualmente conferencias, cursos y talleres sobre temas fotográficos en Cuba y en el extranjero, y participa como organizador y jurado en eventos y concursos internacionales. Es director editorial de Ediciones Polymita. Sus fotografías han sido publicadas en numerosas revistas e ilustran más de 80 libros dedicados a la arquitectura, la biodiversidad, el arte y las tradiciones cubanas, entre otros temas. Su obra ha sido expuesta en más de 100 muestras personales y 60 colectivas en varias ciudades de Cuba y en una veintena de otros países. Es investigador asociado del Museo Nacional de Historia Natural de Cuba, miembro de la Federación Internacional del Arte Fotográfico, de la Sociedad Cubana de Zoología, de Icomos Cuba, de Latin American Studies Asociation y Miembro Distinguido de la Cátedra de Arquitectura Vernácula Gonzalo de Cárdenas. Entre los reconocimientos a su labor cuentan siete premios Felipe Poey, seis premios nacionales Academia, el Premio Espacio 2016 por la obra de toda la vida y el Premio Excelencias por el trabajo de Ediciones Polymita.
  • Héctor Garrido Guil (Huelva, España, 1969): Ha desarrollado una amplia trayectoria en la que destacan sus trabajos fotográficos sobre la geometría de la superficie terrestre y sus series de retratos de personalidades del arte. Ha acometido proyectos de fotografía etnográfica y de naturaleza en América, África y Europa. Durante 27 años trabajó en la Reserva Biológica de Doñana para el Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España, y ha realizado el acompañamiento fotográfico de expediciones científicas, cuyos resultados se muestran en publicaciones y exposiciones comprometidas con la conservación de la naturaleza y la salud del planeta, ejes fundamentales de su trayectoria. Después de haber sido uno de los pocos habitantes de la Reserva Biológica de Doñana, trasladó su residencia a La Habana, donde tiene su estudio-galería en Artehotel Calle 2. Ha publicado 24 libros sobre fotografía y divulgación científica, y sus fotos aparecen con regularidad en revistas, diarios y libros de todo el mundo. También colabora con el cine y la televisión. Ha recibido numerosos premios y reconocimientos internacionales y ostenta la Medalla 2019 de su ciudad natal, por su trayectoria profesional. Es miembro fundador del colectivo Jibarophotos.